in

Tips para lavar y desinfectar frutas y verduras

Lavar y desinfectar todos los productos del mercado de manera correcta ha sido siempre importante para tener una alimentación más segura, y en estos tiempos de Coronavirus aún más, debido al temor que tenemos actualmente de contagiarnos del COVID-19.

Estos son algunos métodos que debemos mantener siempre que compramos frutas y verduras.

Aunque para tranquilidad de todos, aún no se ha determinado científicamente que a través de alimentos pueda contagiarse el COVID-19, tal como ha informado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, pues el virus se adquiere por el contacto cercano con personas contagiadas o teniendo contacto con superficies que alberguen el virus vivo y luego tocarnos la nariz, ojos o boca.   

Pese a todo ello, no está de más limpiar de manera efectiva lo que nos vamos a comer y para lo cual te vamos a explicar cómo hacerlo y qué productos que tienes en casa te sirven para desinfectar los alimentos.

Al lavar solo con abundante agua las frutas y las verduras solo retiramos los residuos visibles, pero necesitamos hacer una desinfección más profunda para eliminar restos de pesticidas, bacterias y todo lo que pudiera causar daños a nuestro organismo, sobre todo con los productos que consumimos en crudo, como frutas o vegetales, porque debemos cuidarnos no solo del Coronavirus.

Para desinfectar los alimentos necesitamos utilizar cualquiera de estos productos en las cantidades específicas en el agua indicada.

Cloro: Uno de los productos más usados para desinfectar alimentos. Solo se debe poner en un recipiente una cucharada de cloro por cada litro de agua.

Sal y limón: Agregar en medio litro de agua una cucharada de sal y el jugo de medio limón y lavar los alimentos con esta mezcla.

Vinagre: Diluir un vaso de vinagre en medio litro de agua y remojar las frutas o verduras durante 10 minutos. El vinagre desinfecta y también se puede rociar con un spray esta mezcla sobre los alimentos antes de cocinarlos.

Bicarbonato y vinagre: En un recipiente con agua, mezclar una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre y luego sumergir los alimentos durante al menos una hora. Después enjuagar con abundante agua.

Yodo: Utilizar este producto con agua y dejar los alimentos en remojo durante 20 minutos. Está indicado para vegetales de hoja, fresas, uvas y frutos carnosos.

Agua oxigenada: Añadir una parte de este producto por cada tres de agua y sumergir los alimentos durante 5 minutos.