El peligro de tronarse los dedos
in

¿Realmente es malo tronarse los dedos?

Para algunas personas es relajante tronarse los dedos pero esto puede ocasionar disminución de la fuerza en las articulaciones de las zonas afectadas.

Tronarse los dedos, las muñecas, los tobillos o cualquier otra articulación del cuerpo, es una acción que realizan muchas personas para “relajarse” pero  puede afectar seriamente  los tejidos blandos y provocar una disminución de la fuerza para tomar alguna cosa. Parece estar ligado al estiramiento y contracción, rápido y repetitivo de los ligamentos de las articulaciones.

Youtube: Mr. Tops

Esto se debe a la alteración que sufre el líquido que recubre las articulaciones (Sinovial). Cuando se doblan o estiran las articulaciones, provoca que la cápsula que las recubre se separen disminuyendo su presión creando burbujas y necesitan cerca de media hora para disolverse en el líquido.

Al ser una acción repetitiva, va generando desgaste  muscular que a futuro disminuye la fuerza, sobre todo en las manos, impidiendo cosas tan simples como destapar un frasco.



¿Puede generar artritis?

Algunos estudios relacionan la acción de tronarse los dedos con la aparición de la artritis. Sin embargo un estudio realizado por Donald Unger, científico reconocido, apunta lo contrario.

Unger realizó este estudio en sí mismo. Por 60 años tronó los dedos de su mano izquierda, pero no lo hizo con la derecha, y el resultado fue que no sufría de artritis en ninguna de las dos manos.

A pesar de que tronarse los dedos no tiene una consecuencia negativa,  “el único problema que se ha visto es que alguien se lastime a sí mismo al usar demasiada fuerza, pero no es algo que ocurra constantemente. Sin embargo suele ser bastante molesto para quien está cerca, dado que el sonido no es agradable” destaca Katia Silveira en un artículo publicado en el portal Vix.

Fuente: emedemujer.com / Los Peligros De Tronarse Los Dedos


Written by Alejandra Joves

Periodista