Los reyes del licor en america latina
in

¿Quienes se adueñan de las bebidas latinas?

Tal vez pensemos que hay pocas cosas tan mexicanas como el tequila, pero la verdad es que cada vez más marcas de la clásica bebida están en manos de grandes multinacionales extranjeras.

La cerveza que toman la mayoría de los colombianos, los rones que toman muchos caribeños, y en tiempos recientes, incluso el tequila que toman algunos mexicanos, pertenecen a conglomerados foráneos. Una tendencia que los expertos aseguran podrá ahondarse en los próximos años.

Una a una, muchas de las grandes firmas cerveceras nacionales latinoamericanas, desde Bavaria en Colombia, al Grupo Modelo en México, han pasado a formar parte de multinacionales, reseña una publicación hecha por el portal de noticias BBC Mundo.



Y es que parece complejo que muchas de las firmas de la región, acostumbradas a operar en un entorno estrictamente nacional, salten a un entorno más globalizado.

En manos de las multinacionales

Hace apenas unas semanas, reseña BBC, se supo que el conglomerado Bacardi, domiciliado en Bermuda, invirtió US$5.100 millones en comprar la marca de tequila Patrón.

Casi al mismo tiempo, otro gigante multinacional, la francesa Pernod-Ricard, completó la adquisición de Avión, otra marca de tequila “ultra-premium”.

En junio de 2017 la misma empresa había pagado una suma no especificada para obtener una participación no mayoritaria en el mezcal Don Maguey

Sin embargo, entre las grandes firmas que siguen bajo control estrictamente latinoamericano en el contexto de las marcas de bebidas alcohólicas, sobresalen algunas como la chilena Concha y Toro, un jugador sustancial en el mercado global del vino.

Pero los casos particulares de estas firmas no parecen detener una tendencia, que se ve fuerte, hacia un control extranjero creciente de las bebidas alcohólicas más emblemáticas de la región.

Por lo que más y más latinoamericanos consumiremos bebidas que consideramos indudablemente “nuestras” pero que cada vez más están en manos de firmas globales.

Fuente: BBC / Quiénes son los dueños de las bebidas alcohólicas icónicas de América Latina