El enigma de los zapatos de kim Jong Un
in

Por qué los zapatos de Kim Jong-un generan tantas teorías

El tamaño y forma del calzado del mandatario Norcoreano podría revelar muchos “defectos” ocultos por el régimen

Luego de 70 años de malas relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, se escribió una nueva historia cuando el líder de Norcorea Kim Jong-un cruzó la línea fronteriza entre ambos países.

Y mientras las cámaras enfocaban el momento en que los pies de Kim cruzaban la frontera para saludar a Moon Jae-in, su par surcoreano, expertos y medios se fijaban en un sutil detalle: sus zapatos.

Tanto así que Chosun Ilbo, un renombrado periódico surcoreano,  contrató un grupo de  expertos para que estudiaran y propusieran conclusiones sobre el calzado de Kim.

En qué radica la importancia de sus zapatos. Pues en que estos podrían revelar detalles ocultos por el gobierno de Corea del Norte, acerca de la salud de su líder; así como también la ideología y las maquinarias de propaganda que se mueven desde Pyongyang hacia sus dirigentes



Más bajo de lo previsto

Uno de los detalles que observaron los expertos es que los zapatos de Kim parecían estar montados sobre una plataforma más elevada de la que suelen utilizar generalmente los hombres.

Por lo visto, Kim usa zapatos de plataforma / Foto: políticaymoda.com

Y se desmontó la teoría de la estatura del  líder Norcoreano, de quien se dijo que media 1,70 centímetro, pues a pesar de sus zapatos altos resultó ser bajo que Jae-in, quien mide 1,67 centímetros.

También notaron el evidente sobrepeso de Kim y su dificultad para caminar y respirar.

¿Por qué es tan importante para los líderes norcoreanos ser más alto?

Porque la altura es sinónimo de poder, autoridad y respeto. Aspectos que son muy importantes para los líderes, sobre todo en el continente asiático, donde los hombres no sueles ser muy altos.

Kim Jung Un supervisando una fábrica de zapatos / Foto: Kfa-eh-org

De hecho, tal y como lo reseña BBC.com, la estatura de Kim fue uno de los temas de burla preferidos por Donald Trump contra el líder norcoreano el año pasado, a quien muchas veces llamó “pequeño hombre cohete”.

“¿Por qué Kim Jong-un me insulta llamándome ´viejo´, si yo NUNCA lo llamaría ´bajo y gordo´?”, escribió el mandatario en Twitter en noviembre de 2017.

Fuente:BBC/ Corea del Norte: por qué generan tantas preguntas y teorías los zapatos de Kim Jong-Un


Written by Oscar Medina

Periodista, diseñador gráfico y magister en Gerencias de Empresas