El evento convoca gran cantidad de amantes del queso
in

Más de 4 toneladas se degustaron en el Salón del Queso de Bogotá

Del 13 al 16 de junio en la Plaza de Banderas del Centro Comercial Unicentro se llevó a cabo la novena edición del Salón Del Queso, evento organizado por Carulla y Éxito y que reunió a gran cantidad de visitantes quienes se deleitaron con muestras de los mejores quesos del mundo.

Edisson Díaz, director y organizador del Salón del Queso

El evento

Edisson Díaz, director del evento, indicó que esta fue la novena edición de una feria que nació en Bogotá la cual busca enseñar y acercar el queso a todos los colombianos en un espacio de 4.500 m2 con música en vivo, la segunda muestra de tallaje en queso con estudiantes de arte que hicieron figuras en queso, así como el tributo al queso, actividad que rompió el récord Guiness que tenía Australia de personas degustando este producto al mismo tiempo. Convocaron a 1.000 personas en el mismo lugar para brindar nada más y nada menos que con queso.

Hubo invitados internacionales, expertos queseros que vinieron a acompañar y enseñar el maravilloso arte de este producto. Especialistas de Italia, España, Francia, y un invitado muy importante, el mexicano Carlos Yescas, quien es el único juez latinoamericano del Concurso Mundial de Quesos. Todos ellos dictaron más de 108 conferencias. También hubo clases de cocina.

En esta ocasión se dieron cita maestros de la Cofradía Internacional del Queso, la organización de este tipo más importante en el mundo, quienes promovieron la labor de orientar al público sobre cómo degustar los distintos tipos de queso, las recetas en las que mejor funciona cada variedad así como conocer la amplia gama de productos que se producen en Colombia, así como los que se importan desde Europa y Estados Unidos y que ya están disponibles en el mercado nacional.

El IX Salón del Queso fue una oportunidad para que fabricantes nacionales mostrasen al público sus creaciones, no solo en quesos sino en delicatessen en general; carnes maduradas, jamones, encurtidos, vinos y frutos secos.

Los participantes

Quesos Paipa Factory

Gabriel Rojas, de Quesos Paipa Factory

Quesos Paipa Factory es una compañía familiar que fue creada en Duitama y se especializa en la forma tradicional de hacer el queso. Producen un variedad tipo Mozzarella con base en leche de vaca; un queso fresco, hilado, bajo en sal, en grasa y natural.

También tienen la línea de los madurados entre los que se encuentra el queso Paipa, que ya cuenta con denominación de origen. Es un producto que tiene entre 28 y 30 días de maduración y se caracteriza por ser natural, sin aditivos químicos, preservantes ni colorantes, es decir, 100% artesanal. El queso Paipa ha sido muy bien recibido por parte de los consumidores ya que lo equiparan al nivel de los mejores quesos madurados europeos.

Quesería de mí sin ti

Luis Sánchez, de la “Quesería de mí sin ti”

Quesería de mí sin ti presentó una serie de quesos innovadores, desarrollan quesos israelíes, árabes, quesos del sur del continente, quesos semimaduros, maduros, con texturas, sabores y aromas diferentes. Mostraron que no solo son fuertes en quesos frescos sino también en una gran gama que han logrado desarrollar con leche colombiana.

Como empresa Quesería de mí sin ti tiene solo tres meses, pero Luis Sánchez cuenta con una experiencia de más de 24 años fabricando quesos como maestro quesero y asesor nacional e internacional. Tienen su fábrica en Cota, Cundinamarca.

Dibufala

Haydee Mendez, de quesos DiBufala

Manejan productos dirigido a un nicho de mercado selecto, sin embargo han ampliado su mercado gracias a la presencia en diversos almacenes de cadena en Bogotá y supermercados en Medellín. Han desarrollado una intensa campaña de orientación para dar a conocer las bondades del queso Mozarrella de búfala. La empresa ya tiene 10 años en el mercado.

Apetei / Tofu

Nelson Bermeo, de Apetei / Tofu

Apetei desarrolla el Tofu, que es un producto similar al queso pero se hace con leche a base de soya; por ser de soya no tiene colesterol ni lactosa, el calcio al ser de origen vegetal es de fácil asimilación, bajo en calorías y rico en proteínas lo que lo hace un alternativa válida ante la carne, la leche, los huevos y el pescado, es decir, es una proteína alternativa.

Una de las principales ventajas del Tofu es que puede ser suplemento del queso en la cocina por su sabor neutro, pero si se cocina y se adoba absorbe el sabor que se le añada. la marca Apetei ya tiene un año en el mercado y maneja seis sabores diferentes; sabor queso, jalapeño, de verduras, italiana y natural, evitan el uso de conservantes, no usan aditivos y trabajan con soya nacional no transgénica.

Ahumados Paul et Serge

Ahumados Paul et Serge

Ahumados Paul et Serge es una empresa 100% colombiana. La receta proviene de una técnica francesa ya que los dueños de la empresa estudiaron charcutería en Francia y de allí se trajeron la réplica de las ahumadoras tradicionales. Trabajan con productos 100% colombianos; el pavo lo traen de Tenjo, el pernil es de Boyacá, la trucha viene de la laguna de Tota y el atún ahumado viene del Pacífico.

Son productos artesanales con la idea de lo hecho en casa, las maderas que utilizan también son colombianas en busca de ofrecer un producto lo más natural posible. Tienen cinco años de fundados, al ser una alternativa diferente tiene mucha aceptación por parte del público. Ofrecen un producto bajo en grasa, en sodio y en conservantes ya que el mayor valor de conservación lo aporta el proceso de ahumado que puede durar desde 8 hasta 16 horas.

Alpina

Alpina presentó su queso Sopó

Alpina presentó su portafolio de quesos madurados no solo como acompañamiento en tablas de quesos sino también como ingrediente en diferentes recetas. Presentaron el delicioso queso Sopó, insignia de la marca, así como también el queso Holandés, Parmesano, Gruyere, Emmental, entre otros.

El queso Sopó es de tipología grana con 5 a 7 meses de maduración, es espectacular ya que en la cocina se puede utilizar para hacer crocantes, salsas o gratinar y en mesa se puede maridar con whisky, cerveza o vino. Este queso tiene muy buena acogida por parte del mercado ya que es diferente a otros, tiene un sabor característico.



Centurion Foods

Centurion Foods

Es un importador con más de 20 años en el mercado, tienen un portafolio de productos que va desde carnes maduradas hasta quesos de Estados Unidos, España, Italia, Dinamarca y Alemania, toda una amplia variedad que busca promover la cultura del queso en Colombia. Están presentes en todas los almacenes de grandes superficies y además son fuertes en ventas institucionales para hoteles y restaurantes.

Representan las marcas más top de cada país y siguen creciendo en el país. “En Colombia se está rompiendo el paradigma de que los restaurantes solo usan queso Mozarella y Cheddar, ahora buscan quesos Suizos, Muenster y Manchego para pizzas o quesos españoles para hamburguesas”, indicó Camilo Erazo, representante de Centurion Foods. Además tienen una imitación de queso parmesano que traen de Estados Unidos y está entre sus productos más vendidos.

Vilaseca

Vilaseca Alta Charcutería

Se encargan de ofrecer productos madurados y frescos. ofrecen Salami, Pepperonis, Chorizos, Jamón Serrano y, en frescos, ofrecen cerdo, de pavo, de pollo. La empresa lleva más de 77 años en el mercado. La aceptación del público está muy posicionada ya que tienen mucha trayectoria y sus productos siguen contando con una esencia artesanal que los caracteriza.

Monticello

Grupo Nutresa

El stand de Monticello presentó los productos madurados como el Jamón Serrano, el Chorizo Español y el Salami. Tienen una vasta experiencia y la preferencia de los visitantes se notó por las filas para degustar sus productos. Exhibieron las marcas Zenú, Pietran, Ranchera y Monticello.

La marca Monticello es la más joven del portafolio y va dirigida a un cliente premium que busca una experiencia diferente. “El cambio en el consumo es visible y la demanda para productos madurados aumentó bastante en esta marca, la gente los conoce y los busca”, resaltó Siegfried Partelmes, representante de la marca.

Ile de France

Chef Cristóbal Henríquez, de quesos Ile de France

Ile de France llevó una propuesta directamente de Francia con más de 18 capacitaciones en el Salón del Queso durante los 4 días del evento, ofrecieron muestras de cocina interactiva con recetas de quesos colombianos, nutrición, análisis sensorial y muchas otras novedades. Hicieron concursos y entregaron premios en su stand.

“El público ha sido muy receptivo con nuestro producto, ya duplican su consumo de queso a lo largo de dos años, hay un interés latente del colombiano de querer culturizarse un poco más con respecto a la variedad de quesos que hay hoy día en el mercado” indicó el Chef chileno Cristóbal Henríquez. La marca ya tiene cinco años en el mercado colombiano. Tienen como proyecto posicionar la escuela del queso Ile de France en Colombia con personas de la región y poder masificar su portafolio de productos.

Para todos los gustos

Oreto

El food truck de Oreto Pizza

En el Salón del Queso estuvo presente el food truck de Oreto, una propuesta novedosa que ha participado en otros eventos como el Salón de la Cerveza y el Salón del Vino. Llevan seis años en el mercado y se pueden ubicar en la Universidad de Los Andes al lado del Edificio Santo Domingo. Son una pizzería artesanal con horno de piedra, manejan diferentes tamaños como mini, personal y amigos.

Se caracterizan por sus precios fijos independientemente del sabor que cliente escoja, y muchas de sus pizzas tienen la opción de pedirlas en dos sabores. “Al público le gusta muchísimo nuestros productos y en este evento estamos funcionando a leña y es un atractivo mucho mayor”, recalcó Luisa Giraldo, representante de Oreto.

Candies & Cookies

Consuelo Pérez, de la pastelería gourmet Candies & Cookies

Candies & Cookies presentó un colorido stand con una variada muestra de su producción que va desde tortas en líneas light gourmet, línea sin azúcar, galletería, brownies, tulipanes y detalles para adultos y niños. La empresa tiene funcionando más de diez años.

Ofrecen sus productos en Carulla y Éxito y cuentan con puntos de venta propios en Kennedy, Normandía y Villaluz en Bogotá, además de domicilios. “La imagen de la empresa está posicionada ya que nuestros productos son naturales 100%”, resaltó Consuelo Pérez.

Bogotá Beer Company

Bogotá Beer Company, BBC

Como parte del complemento del Salón de Queso se hizo presente la cervecería artesanal BBC, Bogotá Beer Company. Los visitantes al evento pudieron conocer el proceso de degustación de una cerveza artesanal. BBC invitó al público a catar sus cervezas, degustar su calidad y lo que se siente probar un sabor diferente.

Las cervezas artesanales tienen un proceso de maduración mucho más corto que una industrial y se sienten más los aromas y sabores. BBC maneja variedades como la Chapinero, la Cajicá, la Monserrate, Lager, Bacatá y Septimazo, que son cervezas que se fabrican con malta y lúpulo; tienen además malta caramelo y malta tostada.

“Las cervezas nacionales tienen un proceso de maduración mucho más largo, BBC es una cerveza totalmente ligera”, indicó Gina Avellaneda, representante de la marca. BBC opera en diversos formatos como almacenes de cadena, pubs, bodegas y tiene un mercado muy fiel a sus productos.

Todo un éxito

Se degustaron gratis más de 4 toneladas de 300 variedades de queso con el fin de seguir incentivando el consumo de este derivado lácteo. “Hace 9 años cuando empezamos el Salón del Queso, el consumo por colombiano al año era de 800 gramos; cifras de Nielsen del año pasado demuestran que el consumo ya esta ubicado en 1.500 gramos, falta mucho y tenemos mucho por aprender pero precisamente para eso esta este evento que desarrollamos año a año, esperamos seguir creciendo y sumando más consumidores conocedores de este producto”, concluyó Edisson Díaz.


Written by Oscar Medina

Periodista, productor audiovisual, diseñador gráfico y amante de los sabores que elevan el alma hasta el infinito.