Mosquitos y pobreza en América
in

Los mosquitos pican más a la gente pobre

La condición social y de salubridad son fenómenos que han estado presentes en los recientes brotes de Zika, chikungunya, dengue y fiebre amarilla que han sufrido varios países de Latinoamérica en los últimos años.

Los mosquitos no son racistas, pero parece que entendieran de clases sociales” esto lo afirma Pablo Linde, es su artículo publicado por el portal web de El País, al comparar la presencia de estos insectos en dos comunidades: Matamoros (al norte de México)  y Brownsville  ubicada al Sur de  los Estados Unidos.

Estas dos localidades están separadas por el río Bravo y en un estudio sobre dengue que se hizo en ambas, el municipio texano tenía una incidencia del 4% mientras que en el mexicano era siete veces superior.

La forma de almacenar agua, de tratar (o no) los residuos, el uso de aire acondicionado son determinantes para que se críen, vivan, se reproduzcan y alimenten en uno u otro lugar.



Jaime Torres, director del departamento de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, señaló en la XVIII Conferencia Internacional de Enfermedades Infecciosas, celebrada en Buenos Aires (Argentina) “El comportamiento y los factores socioeconómicos influyen más que ningún otro en la propagación de enfermedades causadas por vectores (mosquitos)”.

En el caso de los barrios más pobres la incidencia de los moquitos propagadores de enfermedades como el dengue, zika, la fiebre amarilla y el chikungunya, son más altas por la insalubridad que existe en estas zonas.

La genética también afecta

Existen investigaciones en las que se exponía a gemelos idénticos al insecto y recibían en promedio el mismo número de picaduras. Sin embargo, si esto se hacía con mellizos, la cosa variaba.

Al  parecer los mosquitos prefieren a quienes tienen más colesterol o esteroides en la piel, “también se decantan por aquellas que emiten más dióxido de carbono, lo que incluye a embarazadas; a quienes hacen ejercicio, las que transpiran más; a las que producen más calor corporal; las de grupo 0 de sangre y las que beben alcohol, especialmente cerveza”, relató Jaime Torres.

Fuente: El País / Por qué los mosquitos pican más a los más pobres