La pregunta prohibida en entrevistas de trabajo
in

La pregunta que prohibieron hacer en entrevistas laborales de EE.UU

Con la implementación de esta prohibición buscan cerrar la brecha salarial que existe actualmente entre hombres y mujeres, en perjuicio de estas últimas.

En varios estados y ciudades de EE. UU., la justicia prohibió a los empleadores preguntar sobre la historia salarial de los candidatos a un empleo. Esta política, que desde hace pocos meses se ha ido expandiendo por Estados Unidos, pretende evitar la discriminación salarial contra las mujeres.

Mujer trabajadora
El objetivo es evitar la discriminación salarial / Foto: Unsplash

Así lo destaca el portal de noticias de la BBC, en un reportaje que señala los pro, contra y alcances que podría generar esta nueva medida.



El argumento, que ha generado polémica en algunas ciudades, es que el empleador tiende a mantener o acercarse al sueldo previo de la entrevistada, una decisión que ayuda a mantener la brecha.

Aileen Rizo

Uno de los casos más emblemáticos es el de la docente de Fresno, California, Aileen Rizo, quien inició una investigación de porqué en su colegio pagaban menos salario a sus compañeras docentes que a los hombres.

Youtube: Aileen Rizo

Sus empleadores le informaron que los sueldos se fijaban en relación a los salarios anteriores.

“Entonces Rizo puso una demanda y el juez le dio la razón en abril de este año, diciendo que el salario previo no puede ser utilizado para justificar la discriminación salarial”, destaca BBC.

Rizo interpuso una demanda y el juez le dio la razón / Foto: Startupstockphotos

A pesar que ganó la demanda y sentó un precedente su ex empleador llevará el caso a la Corte Suprema, con lo cual se espera la decisión de la Corte Federal.

En ciudades y estados como Nueva York, Delaware, California, Massachusetts, Oregón y Puerto Rico está prohibido preguntar por el último salario.

Las empresas de tecnología son pioneras en empleo igualitario
Las empresas de tecnología son pioneras en empleo igualitario / Foto: Pexels

En Illinois se aprobó la ley, pero fue vetada por el gobernador. Y en Philadelphia está temporalmente suspendida, mientras que en Maryland y Boston está en proceso de discusión.

A esta política se sumaron grandes empresas como Amazon, Google y Starbucks, puntualiza la nota de prensa de BBC.

Fuente: BBC/ La pregunta que prohibieron hacer en entrevistas laborales en varios estados de EE.UU. (y por qué)


Written by Alejandra Joves

Periodista, diseñadora gráfica y admiradora de la buena cocina