Ivan El Terrible
in

Iván el Terrible: el Zar más temido de Rusia

En 1533, y luego de la muerte de su padre Basilio III, Iván IV Vasílievich que solo tenía tres años debió gobernar bajo el brazo regente de su madre, quien cinco años más tarde fue asesinada debido a las intrigas entre las familias boyardas que se disputaban el poder.

Iván IV Vasílievich, conocido como “Iván el Terrible”, fue el primer zar ruso en implementar un gobierno de terror entre sus súbditos asesinando y empalando a poblaciones enteras, incluso en un arrebato llegó a matar a su propio hijo.



Luego del asesinato de su madre, el niño Iván fue usado por boyardos (familias nobles) como los Glinski y los Bielski, para acceder al poder. Pero al cumplir los 18 años, en 1547, tomó el poder en su mano, ayudado de Rada, un consejo entre cuyos miembros estaba el sacerdote Silvestre, Macario, el preceptor y el secretario Alexei Adeshav, además de la princesa Anastasia Romanov, con quien se casó en ese mismo año.

Youtube: El Cubil de Peter

El territorio que heredó del gobierno de su padre era extenso, tenía a los pueblos apostados a las orillas del Mar Negro, a los territorios de la cuenca del río Dniéper, Oká y Desná, además de los estados circunvecinos de Moscú.

Durante su mejor época, conquistó muchos territorios para su país, lo que hizo de Rusia, uno de los imperios más poderosos del globo.

El comienzo de su locura

Tras los conflictos con los boyardos, fueron éstos quienes ordenaron asesinar a la esposa de Iván, Anastasia, hecho que desató la locura del zar. Pero uno de los hechos que se consideran el inicio de su gobierno de terror fue una reunión que tuvo con integrantes de los boyardos donde se le pidió que dejara el poder; a lo cual el gobernante lanzó un par de cartas que debían ser leídas en cualquier plaza para que se supiera que si él abdicaba, lo haría no sin ir a la guerra civil

Creó la Oprichnina, una guardia personal y estatal de uso militar que ejecutaba a nobles y miembros del clero que se opusieran a los deseos del zar. Su grupo torturó, decapitó y empaló a más de 60 mil de sus habitantes.

Iván “El Terrible” murió la mañana del 18 de marzo de 1584, cuando se disponía a jugar una partida de ajedrez.  Su legado cambió para siempre la estructura política en la que hasta hoy está basada Rusia y la gran expansión territorial se debe a él.

Fuente: de10.com / Iván “El Terrible”, el primero y el más sanguinario zar ruso