Fumar 1 cigarrillo es igual que fumar 10
in

Fumar un cigarrillo es tan malo como fumar 10

Si el tabaquismo pasivo es malo y aumenta entre un 30 al 40% el riesgo de sufrir un infarto o un ictus, también es perjudicial fumar un cigarrillo debido a la exposición directa a los compuestos tóxicos del tabaco.

El riesgo de tener un problema cardiovascular o de desarrollar un tumor maligno siempre está ahí porque “no existe un umbral seguro. El tabaco es una sustancia tóxica a cualquier nivel de exposición“, señala Regina Dalmau, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y miembro de la Fundación Española del Corazón, quien insiste  de manera categórica “cualquier cantidad es mala”.



Un reciente artículo publicado en el Bristish Medical Journal concluye que “fumar solo un cigarrillo al día tiene un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular de lo esperado, la mitad del riesgo de fumar 20 cigarrillos por día”. Los fumadores tienen un riesgo tres veces mayor de padecer este tipo de enfermedades que las personas que no fuman, afirman desde la Fundación Española del Corazón (FEC)

Descubrieron que los hombres que fumaban un cigarrillo diario tenían el 46% de riesgo de enfermedad cardiaca del 100% de riesgo asociado a fumar 20 cigarrillos y un 41% del riesgo de tener un ictus fumando un paquete. El riesgo es ligeramente menor en las mujeres (31% para enfermedad cardiaca y un 34% para ictus). Es por esto que para la salud cardiovascular es casi tan malo fumar un solo cigarrillo como fumar 10.

La idea de tener que afrontar un día sin tabaco puede ser terrorífica para algunos fumadores, aún a sabiendas de que es una compañía perniciosa. Por eso, a falta de abandono total, reducir el consumo es una estrategia que cuenta con multitud de seguidores, y algunos hasta se proponen fumar un solo cigarrillo al día con la convicción de que la cantidad es tan pequeña que quizás no amenace a la salud y —sin duda– no obliga a prescindir totalmente del vicio.

Por ello la opinión de los expertos es unánime: ni se puede permanecer mucho tiempo fumando tan poco y, sigue siendo malo para la salud., además la recaída puede ser peor

Fuente: El País / ¿Fumar un cigarrillo al día es malo?


Written by Alejandra Joves

Periodista, diseñadora gráfica y admiradora de la buena cocina