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Food Network se tomó la Plaza del 12 de Octubre en Bogotá

Cosechando Sabores es un evento gastronómico que se tomó el pasado fin de semana a la plaza de mercado más antigua de Bogotá, la del 12 de Octubre en la carrera 51 con 72, y durante dos días fue el epicentro gastronómico de la capital colombiana.

Plaza de Mercado del 12 de octubre, Bogotá

Esta iniciativa auspiciada por Food Network, fue un homenaje a la comida colombiana donde se resaltaron los sabores de los platos típicos con un “mano a mano de sabores y saberes” entre chefs nacionales en dupla con cocineras de la popular plaza, con el propósito de intercambiar conocimientos que dieron como resultado deliciosos platillos que deleitaron a miles de visitantes.

La alta participación de público durante los dos días en que se ofrecieron variedades de comidas típicas, dulces, bebidas y en los que estuvieron presentes empresas privadas, era uno de los objetivos principales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ente que además busca posicionar las plazas de mercado distritales como centros de comercio, tal como lo explicó Esperanza Sáchica, Sub Directora de Emprendimiento del Instituto para la Economía Social del ayuntamiento capitalino.

Esperanza Sáchica, Sub Directora del IPES, Alcaldía de Bogotá

Con el propósito de ofrecer los mejores platos y los productos de mayor calidad, fueron capacitados todos los comerciantes de esta plaza de mercado en temas como atención al cliente, contabilidad, exhibición y presentación de platos, entre otros, y de esta manera poder atraer un mayor número de compradores, explicó Sáchica, quien también tiene bajo su cargo la administración de las plazas de mercado distritales.

Para William Rincón, chef del Club Los Lagartos, esta actividad fue muy enriquecedora porque resaltó los sabores colombianos, destacando que con ello están manteniendo la identidad tanto cultural como en sabores que no son valorados regularmente.

William Rincón, chef del Club Los Lagartos, Bogotá

El chef aseguró que a la gente le gustó Cosechando Sabores porque llevó a los comensales a rememorar épocas de su infancia, y estas experiencias dan valor al oficio de cocinar con amor nuestra comida tradicional.

Luz Marina Sánchez Paz, comerciante de la Plaza del 12 de Octubre y quien estaba apoyando a los chef en cocinas, consideró a Cosechando Sabores como una vitrina para exhibir la gastronomía colombiana y el valor de aprovechar productos traídos directamente del campo y así ofrecer un abanico de opciones para todos los gustos, desde comida vegana hasta las más ricas carnes.

Luz Marina Sánchez, comerciante de la Plaza 12 de Octubre

Descubre las plazas de mercado

En el evento se hizo presente La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), entidad que como lo explicó Luisa Fernanda Herrera, miembro de la Oficina de Comunicaciones, se motivó a participar porque se está apoyando el agro colombiano y la producción nacional, además de ofrecer el arroz a más bajo precio como parte fundamental de los ingredientes que se estaban cocinando en el evento.

Fedearroz busca tener presencia en las plazas de mercado ofreciendo precios competitivos a los comerciantes.

Juan Valdez no podía faltar en este evento gastronómico, con ese rico aroma del café de los campos colombianos producto del esfuerzo de las familias caficultoras; quieren fomentar que las personas visiten más las plazas de mercado para apoyar a los campesinos colombianos, comentó Camila Meza, representante de la marca.

Las Pymes que rescatan tradiciones

El emprendimiento se hizo presente también en Cosechando Sabores 2019. Panelate, tal como lo define Magda Carolina Lara, gestora de la primera panelatería de Colombia, tienda que representa el trabajo del campesino panelero.

Magda Lara, de Panelate

“Esta tienda es tipo cafetería, porque si hay chocolatería por qué no puede haber una panelatería, en el que se van a encontrar bebidas de tipo cafetería y coctelería, todas preparadas con panela”.

“Nosotros sacamos la panela de la tradición de prepararla en una olleta, en una estufa y la llevamos a unas máquinas capuchineras, le hacemos una extracción mucho más limpia, que los componentes de la panela queden mucho más intactos que rehervirla en una olla como lo hacemos en nuestro país”, explicó Magda Lara.

También se ofrecieron otros productos elaborados con panela y que se fortalecen con otros emprendimientos e innovaciones como mieles, cervezas, refrescos y jugos, todo orgánico. De esta manera se apoya también a los productores paneleros a quienes les compran directamente.

Frutas y verduras en la plaza de mercado
Las plazas de mercado son una muestra de la riqueza del campo colombiano

Written by Alejandra Joves

Periodista, diseñadora gráfica y admiradora de la buena cocina