El mejor ataque de la segunda guerra
in

“El mejor ataque» de la Segunda Guerra Mundial

Los cinco noruegos que iban a arriesgar su vida, así como otros cuatro que los estaban esperando cerca de su destino, se ajustan a la descripción de “personas ordinarias que hicieron cosas extraordinarias”.

El grupo incluía a un profesor, un cartero, un guía turístico y un obrero de fábrica que habían decidido hacer algo contra la invasión alemana. El único entrenamiento militar que tenían lo habían recibido de la Dirección de Operaciones Especiales, una unidad ultrasecreta británica conocida como el “ministerio de la guerra poco caballerosa”, pues se encargaba de espionaje, sabotaje y reconocimiento militar y especial

Su misión, destruir  solo el reactor de agua pesada que se encontraba en el sótano de la planta eléctrica Vemork (tomada por los nazis) ubicada en Noruega.



¿Por qué?

Inicialmente, la producción de agua pesada era una curiosidad científica, hasta que los alemanes descubrieron la fisión nuclear en 1938. En esa nueva realidad, el agua pesada se tornó muy útil ya que podía convertirse en una bomba, con la misma energía que tuvo la bomba atómica de Hiroshima, convirtiéndose en un arma poderosa para los nazis.

Por esa razón los Aliados querían destruir a Vemork.

La operación parecía imposible, tanto que el coronel del Real Ejército Noruego, Leif Tronstad, le entregó a cada uno de los cinco hombres que partirían a cumplirla una cápsula de cianuro, para usarla en caso de que fuesen atrapados por los nazis y evitar así las terribles torturas que estos aplicaban.

A pesar de los pronósticos el escuadrón logró sortear todos los obstáculos y colocaron los explosivos que destruyeron el reactor… sin disparar una sola arma y sin bajas en su misión.

Aunque fue en su contra, el general alemán al mando de Noruega, Nikolaus von Falkenhorst, quedó tan admirado que lo llamó: “El mejor ataque que he visto en esta guerra”.

Fuente: BBC / Los héroes de Telemark: cómo 9 jóvenes y un científico noruegos ejecutaron «el mejor ataque» de la Segunda Guerra Mundial