Li Shufu, accionista de Mercedes Benz
in

El hijo de un granjero es accionista de Mercedes-Benz

Se trata de Li Shufu, uno de los 10 hombres más ricos de China, quien recientemente se convirtió en el mayor accionista del grupo alemán Daimler, matriz de Mercedes-Benz.

Li Shufu  es parte de la camada de empresarios chinos que creció bajo el rigor de Mao Zedong y aprovechó las oportunidades que se presentaron con la apertura al exterior iniciada por Deng Xiaoping en la década de 1980.

El empresario es visto como el hombre que nació en una modesta familia de una zona rural y que creó un imperio económico gracias a su propio esfuerzo, que según analistas, recibió el apoyo gubernamental necesario para prosperar.

Hijo de agricultor, nació en 1963 en una aldea cerca de la ciudad de Taizhou, en la provincia de Zhejiang.

Cuando tenía 18 años decidió salir a probar fortuna en otros pueblos. Compró una bicicleta y una vieja cámara fotográfica y con ella se puso a fotografiar turistas en sitios populares, multiplicando sus ahorros en pocos meses.

Pero como había mucha competencia, rápidamente buscó otro rubro para hacer negocios. Con un préstamo de su padre, a los 23 años fundó Geely, una empresa que fabricaba refrigeradores y repuestos.



El negocio quedó en manos del gobierno local y él se fue a estudiar ingeniería a la universidad.

A su regreso volvió a emprender en el rubro de la construcción y luego en la fabricación de motocicletas, llegando finalmente a lo que sería el negocio de su vida: la industria automotriz.

Después de varios intentos fallidos en 1998 Geeley sacó al mercado su primer automóvil. De ahí en adelante las ventas no pararon de crecer.

Geely es actualmente la mayor empresa automotriz privada de China y la fortuna estimada de Li ronda los US$18.100 millones, según Forbes.

El golpe maestro se produjo cuando compró Volvo en 2010. Y el último capítulo se acaba de escribir cuando invirtió US$9.000 millones en Daimler y se convirtió en el mayor accionista del ícono alemán.

Li es un magnate que, a sus 54 años, aún tiene una larga carrera para hacer nuevas inversiones internacionales y consolidar su imperio automotriz, No en vano le dicen el “Henry Ford chino” “y más recientemente le han puesto el apodo del “Elon Musk asiático”

Fuente: BBC / Cómo Li Shufu, el hijo de un granjero chino, logró convertirse en dueño de Geely, la mayor accionista de Mercedes-Benz


Written by Oscar Medina

Periodista, productor audiovisual, diseñador gráfico y amante de los sabores que elevan el alma hasta el infinito.