BBK, el desconocido gigante chino
in

El fabricante de teléfonos del que quizás nunca oíste hablar

Comenzó fabricando videojuegos. Después, se movió a la industria del CD (disco compacto), los MP3 y los audífonos. Y en 2007, con el nacimiento del iPhone de Apple, puso sus ojos en un mercado emergente que le haría multimillonaria: los smartphones.

Samsung es el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, Apple el segundo, pero ¿quién se lleva la medalla de bronce? ¿Cuál es la tercera empresa que más celulares vende?

Una pista: es de China

BBK Electronics tiene varias marcas de teléfonos inteligentes que se venden en todo el planeta.

Es la propietaria de Oppo —muy exitosa en el sureste asiático e India (y patrocinadora oficial del FC Barcelona)— que a su vez posee OnePlus, la cual ha ganado bastante popularidad a través de internet a lo largo del último año.

BBK, reseña el portal de noticias BBC, también está detrás de Vivo, que vende celulares en Rusia, India y China, y de imoo, cuyo mercado es China (aunque abarca mucho menos que la anterior).



¿Por qué no quiere BBK que se conozca su nombre fuera de Asia?

«No se dirigen al mercado de alta gama, como Apple y Samsung», le dice a BBC Mundo Vincent Ni, editor del servicio chino de la BBC.

Foto: gdbbk.com

Su hermetismo se aprecia en su página web, que está en chino y ni siquiera cuenta con una versión en inglés, como algunos de sus competidores en el continente asiático

«Están interesados en abarcar un público más amplio de la china rural. Fabrican teléfonos mucho más asequibles para consumidores con ingresos más bajos», añade.

Instagram: @cvoho

La revista tecnológica VRWorld fue una de las pocas que investigó a BBK en 2014. Su informe sugiere que las autoridades chinas financiaron a la empresa en 1995, y después en 1998, cuando despegaría por completo.

No confirman si la firma recibe fondos del gobierno, pero añade que si  así fuera, no le extrañaría «en absoluto».

Fuente: BBC / BBK, el tercer fabricante de teléfonos móviles del mundo después de Samsung y Apple (y del que quizás nunca oíste hablar)