El día que nació el volcán más joven
in

El día que nació el volcán más joven de América

El tipo de erupción del Paricutín permitió que no hubiera ninguna víctima mortal durante su formación. Los habitantes de los dos pueblos que estaban cerca pudieron incluso recoger sus cosas antes de marcharse.

El imponente cono casi perfecto que surgió en el estado de Michoacán, en el oeste México, es el volcán más joven del continente americano. Su nacimiento, hace 75 años, pudo ser documentado por completo, algo extraordinario en la historia de la vulcanología,  tiene incluso un “acta de nacimiento” con fecha del 21 de febrero de 1943.

Ese día, según cuentan los testigos presenciales de este nacimiento “se levantaban largas lenguas de fuego, con fuertes humaredas y estruendos nunca oídos.

Cuando se dieron cuenta que se trataba del nacimiento de un volcán, los pobladores tomaron la decisión unánime de llamarlo Paricutín, reseña el portal de noticias BBC.



El nombre se refiere al pueblo donde nació, que significa “del otro lado” en idioma purépecha. El volcán en su creación arrasó dos pueblos pero no murió nadie, todos los habitantes pudieron huir.

Uno de los principales testigos del surgimiento y evolución del volcán fue el Dr. Atl, destacado artista mexicano, que entre otras cosas fue también filósofo y escritor.

Dr. Atl, cuyo nombre de nacimiento era Gerardo Murillo, se autoproclamó “médico partero y biógrafo” del Paricutín. Siguió su evolución en un diario en el que juntó sus observaciones científicas con testimonios de los locales y de otros expertos. También, agregó fotografías de otros testigos a sus ilustraciones y pinturas.

El Paricutín, “Es el aparato volcánico más completo que el hombre ha podido contemplar y estudiar desde su nacimiento“, explica el Dr. Atl.

Ahora, el Paricutín alcanza los 424 metros y está unos 2.800 metros sobre el nivel del mar, porque se encuentra en el campo volcánico de Michoacán Guanajuato, que alcanza gran altitud y en la que hay unos 1.200 volcanes

Fuente: BBC / Cómo el artista mexicano Dr. Atl presenció y registró el extraordinario nacimiento del Paricutín, el volcán más joven de América


Print Friendly, PDF & Email