El cafe saco a Vietnam de la miseria
in

El café instantáneo sacó a Vietnam de la miseria

La industria del café en Vietnam ahora proporciona un medio de vida para millones de personas. En todo el país, los pequeños agricultores producen más de un asombroso millón y medio de toneladas métricas de café.

Cuando se pregunta de dónde viene el café, la mayoría de personas dicen de Brasil, Colombia, incluso Jamaica; pero muy pocos suelen conocer que  la República Socialista de Vietnam es el segundo productor de café del mundo, luego de Brasil.

Su historia como productor de café se remonta a más de un siglo. El café fue introducido a Vietnam por los franceses, cuando era parte de la colonia conocida como Indochina Francesa, que incluía además a los que hoy son el Reino de Camboya y la República Democrática Popular Laos.

Al finalizar la Guerra de Vietnam en 1975 y  tras años de un conflicto devastador, el país estaba en la ruina económica. Pero el café iba a jugar un papel clave en su recuperación.



De colectivas a individuales

Después del final de la Guerra de Vietnam, el gobierno comunista estableció enormes granjas colectivas. No fueron un gran éxito. Por lo que para el año 1986 el gobierno decidió eliminarlas y fomentar la producción del café en pequeñas granjas provocando que en la década de 1990, la producción de café creciera a un asombroso 30% por año.

Instantáneo

Cuando el café instantáneo llegó a los supermercados, el consumo de café se disparó en todo el mundo… y el café instantáneo se hace con Robusta.

Casi todo el café que se produce en Vietnam es Robusta, producto de una planta muy resistente pero que produce un producto de baja calidad, mientras muchos de los otros países caficultores producen café Arábica, que es más valioso.

Lo cultivan, lo embalan, lo envían. Vender café alimenta a sus familias y ayuda a educar a sus hijos.

La humilde taza de café instantáneo está vinculada a algunos de los mayores problemas del país – como la deforestación – pero también ayudó a crear el Vietnam moderno, proporcionando empleos para un gran número de personas y ayudando a sacar a la nación de las cenizas de la guerra.

Fuente: BBC / Cómo el café levantó a Vietnam de las cenizas tras el desastre de la guerra