Dibuja tus ideas
Dibuja tus ideas
in

Dibujar proyectos ayuda a mejorar su empresa

Trasladar ideas a dibujos reduce la incertidumbre y consigue que el receptor tenga una posición más abierta

El visual thinking (pensamiento visual) puede convertirse en un método de gran utilidad para las empresas, porque al incorporar herramientas visuales al desarrollo de proyectos, proporciona a las organizaciones nuevas maneras de interpretar, abordar y solucionar situaciones complejas.

Técnica tradicional

El interés por las representaciones visuales no tiene nada de nuevo. Sin embargo, en los últimos tiempos parece que lo visual cobra un impulso inusitado. “En esta era de la inmediatez queremos encontrar soluciones a golpe de clic, y una buena imagen nos ayuda a tomar decisiones más rápidamente”, argumenta Javier Alcázar, director de Alcaz Consulting, en una entrevista concedida a El País



Por su parte la fundadora Soulsight  Carmen Bustos, destaca la utilidad de esquemas y dibujos para entender y transmitir conceptos complejos.

Un aimagen nos ayuda a tomar desiciones más rápidamente

Cuando trasladas ideas a dibujos se reduce la incertidumbre y se consigue que el receptor tenga una posición más abierta y cercana. “…las imágenes estimulan la imaginación y el pensamiento creativo”, señala Bustos.

El auge de esta forma de comunicarse abre nuevas vetas de empleo para perfiles que hasta hace muy poco tiempo parecían incompatibles. Según Bustos, las cualidades de un artista tienen sitio hasta en las empresas más tradicionales.

No hay que ser artista

Pero no es necesario ser licenciado en Bellas Artes para trabajar visualmente; “para hacer un esquema que transmita una idea de manera eficaz puede bastar la servilleta de un restaurante”, puntualiza Fernando Botella, presidente de Think & Action.

Por supuesto no faltará quien encuentre poco sentido en poner a profesionales hechos y derechos a “jugar” con rotuladores y post-it. Pero “Cuando un arquitecto traza un boceto del edificio que quiere construir, lo dibuja tal como lo imagina cuando esté acabado. Al plasmarlo en el papel, convierte ese viaje al futuro en un proyecto concreto, palpable y aterrizado en el momento actual”, ilustra  Botella.

Fuente : El País / ¡No escriba el proyecto, dibújelo!


Written by Alejandra Joves

Periodista