El verdadero origen de la arepa
in

¿De dónde proviene la Arepa?

Este es un alimento tradicional y peculiar de Venezuela y Colombia que tiene como ingrediente principal el maíz, del que su uso ha sido importante para la gastronomía e identidad de muchos países de América Latina.

La arepa es una especie de torta de masa o harina de maíz de forma circular y semi aplanada que mayormente se cocina asada o frita. Puede comerse como palto principal o como acompañante, rellena a o sola. Es un plato tradicional de la gastronomía venezolana.

Su nombre proviene posiblemente del Cumanagoto. Algunos conocedores del idioma indican que la palabra Arepa proviene del vocablo indígena “erepa”, que los Cumanagotos –tribu de los Caribes que habitaba la región noreste de Venezuela- utilizaron para nombrar el maíz, que es el ingrediente básico para la preparación de este alimento. Según otra versión, el vocablo arepa pudiera provenir de “aripo”, especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz.

Es por ello, que los indígenas Cumanagotos no fueron los únicos en consumir las arepas, puesto antes de la llegada de los españoles a tierras americanas, vivían los Taironas, civilización precolombina de la familia lingüística Chibcha que habitaban en lo que es actualmente los departamentos de Magdalena y Cesar, en Colombia. Allí no faltaba el maíz, que era el principal cultivo en esa zona, y eso propiciaba la preparación de las arepas, de las que eran buenos consumidores.

Luego del descubrimiento de América, se conoció por los cronistas, que cuando Cristóbal Colón llegó a San Salvador -primera tierra americana tocada por el genovés, hoy Isla de Las Bahamas, antes llamada Guanhani en 1492-, los nativos le ofrecieron arepas preparadas con casabe y mahis –maíz-.

También aparecen los indígenas Pantágoras, quienes eran descendientes de los Caribes y los indígenas Aburraes; los primeros vivían en el centro de Colombia, exactamente en lo que es el departamento de Caldas y los segundos en el Valle de Aburrá, en Antioquia. Al igual que los Taironas, los Patágoras y Aburraes sabían preparar las arepas con maíz y las consumían.

Por otra parte, Fray Pedro Simón, en su obra Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las indias Occidentales, y Bernabé Cobo, en Historia del Nievo Mundo, escribieron que en América los aborígenes hacían unas tortas “tan gruesas como un dedo, que se llamaban arepas”.

De todo lo anterior, se puede deducir que a partir del siglo XIX en Venezuela y Colombia, en cada región y en cada familia existe una fórmula para preparar las arepas que es muy popular hoy en día y considerada ícono representativo de la gastronomía y culturas venezolana y colombiana.

Print Friendly, PDF & Email