Cuánto vale un trending topic
in

Cuánto cuesta alcanzar un trending topic

La BBC realizó una investigación que revela cómo hacen las empresas para manipular «hashtags» y crear tendencias en Twitter.

Un gran número de tendencias creadas de manera artificial suelen ocupar los puestos más altos de la lista de trending topics en varios  países del mundo; promocionadas por misteriosas empresas que ganan dinero engañando al algoritmo de la red social para crear conversaciones que parezcan auténticas y naturales. Aunque sean, precisamente, todo lo contrario.

¿Cómo funcionan los «trending topics»?

La lista de trending topics de Twitter funciona como un indicador en tiempo real que muestra de qué está hablando la gente en la red social.



La lista muestra cuáles son esos temas del momento en todo el mundo, pero también hay listas locales que explican por separado de qué se está hablando en diferentes ciudades y países.

Lo que aparece en ellas se rige por un algoritmo que mide no solo la popularidad de los temas (en base al número total de tuits), sino la velocidad a la que se convierten en tendencia; es decir, cómo emergen ciertos debates en la red.

Lo que la BBC descubrió en su investigación fue cómo algunas compañías de Arabia Saudita prometen crear hashtags que lleguen al tope en la lista de trending topics a cambio de sumas relativamente pequeñas de dinero.

Para incrementar la popularidad de frases y palabras que de otro modo pasarían desapercibidas, esas empresas usan redes de bots, cuentas automatizadas que son programadas para disparar un flujo de mensajes en un momento determinado.

En su mayoría, suelen tener una naturaleza comercial, pero tienen el potencial de ser usados también en campañas políticas como herramienta de manipulación, según le explicó a la BBC Marc Owen Jones, catedrático de Historia del Golfo y la Península Arábiga en la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

«Lo interesante es cómo muchas de esas cuentas pueden manipular lo que ven las audiencias en todo el mundo. Cuantas más cuentas tengas hablando sobre un tema en concreto, más fácil es que ese tema se vuelva tendencia”, señaló el profesor.

Fuente: BBC / ¿Cuánto cuesta un «trending topic»?: la investigación de la BBC que revela cómo hacen las empresas para manipular «hashtags» y crear tendencias en Twitter