Chef Andrés Felipe Zuluaga
in ,

Andrés Zuluaga, el chef colombiano que conquista Nueva York

Creo en lo nuestro y para mí no hay nada mejor que la cocina colombiana. No me gustan las cosas de moda, normalmente son pasajeras, no me gustan las cosas fáciles.

El amor de @zuluagachefoficial por la cocina comenzó desde muy pequeño, al ser criado entre matronas que se reunían alrededor de los fogones para contar historias y compartir recetas. “mis primeras tareas en la cocina de mi familia era la de salir corriendo a la tienda a traer un ingrediente que faltaba y era recompensado con probar las preparaciones antes que todos”.

Andrés Felipe Zuluaga Vásquez, chef por vocación y amor por la cocina tradicional colombiana es oriundo del oriente antioqueño pero radicado en New York, Estados Unidos, desde donde le muestra al mundo la historia y tradiciones de su país natal a través de sus creaciones culinarias.

Urbit: ¿En qué lugares te has desempeñado como Chef? 

Andrés Zuluaga:  Toda mi carrera la he hecho entre New York, Miami y Tampa en los Estados Unidos:

  • Estación Grill Bar. Astoria, New York.
  • La Pequeña Colombia. Tampa, Florida.
  • OCIO. Coral Gables, Miami, Florida.
  • La Cafetería. Queens, New York.
  • Satori Burguer. Queens New York.

    Urbit: ¿En qué tipo de cocina te especializas?

    A. Z.: Cocina ancestral colombiana y nueva cocina colombiana.
https://www.instagram.com/p/BxhsALaHabB/

Urbit: ¿Cómo ha sido tu formación para llegar a ser chef?

A. Z.: Esto es de pasión, de gusto; esto comenzó desde niño, pero profesionalmente solo comencé hace 6 años. Soy autodidacta. Mi aprendizaje lo he tenido al frente de los fogones, además cuento con la ayuda de grandes maestros, que han estado siempre para apoyarme y resolver mis dudas como Federico Trujillo, David Morales, Carlos H. Gaviria, Carlos Álvarez, Charlie Otero, Alejandro Cuellar y Rob Pineda, entre otros. Sigo la línea de Francis Mallman y la idea creativa de Ferrán Adriá y Arzak.

Urbit: ¿Cómo nació tu interés por cocinar, a qué edad?

A. Z.: Desde muy niño, soy de un pueblo en el oriente antioqueño, me crié en casa de matronas, allí la cocina era la sala de recepciones, escuchando historias y recetas y viendo la destreza y el gusto de mi familia por la cocina, allí nació el amor por la cocina, mis primeras tareas en la cocina de mi familia era la de salir corriendo a la tienda a traer un ingrediente que faltaba y era recompensado con probar las preparaciones antes que todos.

Urbit: ¿Dónde te desempeñas actualmente?

A. Z.: En New York soy el chef ejecutivo de los restaurantes “La Cafetería” de cocina colombiana y “Satori Burguer” de Confort Food, además de servir las cenas temáticas de Los Sabores de Macondo, donde mostramos, difundimos y le damos carácter a la gastronomía colombiana en el exterior.

Urbit: ¿Cuál consideras que es tu mejor plato

A. Z.: No considero que tenga un mejor plato, me encanta la cocina del pacífico colombiano, hay algo especial que me inspira cuando preparo los platos de esta tierra que llevo en el corazón.

Urbit: ¿Alguna vez pensaste en desistir y dedicarte a otra cosa?

A. Z.: Sí, muchas veces, pero puede más el amor y la pasión que siento por esta profesión. La cocina es mi proyecto de vida. Estoy convencido que a través de la gastronomía puedo trascender y dejar un gran legado a mis hijos y a las futuras generaciones.

Urbit: ¿Qué ingrediente nunca falta en la cocina de tu casa?

A. Z.: El coco es mi sabor favorito y la pimienta de colores recién molida es mi aroma preferido, me hipnotiza, despierta mucha creatividad en mí. Son muchos los ingredientes y especias que quisiera tener frescos en mi despensa, pero por ubicación y leyes es muy difícil, pero en particular sueño sembrar guascas en mi casa acá en New York, me identifico con “las guascas” porque ellas, a fuerza de impertinencias, lograron convertirse en el ingrediente protagonista de el ajiaco santafereño, uno de los platos más reconocidos de nuestra cocina y yo a fuerza de pasión y ganas, quiero ganarme un puesto en la historia de la gastronomía de nuestro país.

Urbit: ¿Qué te gusta comer cuando no estás en tu restaurant

A. Z.:Tengo la fortuna de estar en los Estados Unidos, ciudades como Miami y New York te ofrecen una gran oferta gastronómica. Me gusta la cocina de países lejanos, exóticos. Fuera del restaurante busco probar diferentes comidas que me lleven a explorar otras culturas, pero hay dos platos que me gustan mucho: uno es el caldo gallego, y de la cocina colombiana, la sopa de mondongo. Con un buen plato de esta sopa, me transporto a mi casa materna.

Urbit: ¿Qué consideras que te diferencia de otros chef?

A. Z.: Que creo en lo nuestro. Para mí no hay nada mejor que la cocina colombiana. No me gustan las cosas de moda, normalmente son pasajeras, no me gustan las cosas fáciles. Veo alta cocina donde la gente ve “corrientazo”. Me gusta la historia y antes de preparar algo, investigo todo sobre esta y así determino qué transformación se le puede hacer o si por respeto se queda completamente original.

Urbit: ¿Qué es lo más difícil de preparar?

A. Z.: No puedo con los panes. Me gustan mucho, pero prefiero comprarlos que hacerlos.

Urbit: ¿Cuál es la razón principal por la que una persona debería probar tus platos?

A. Z.: Detrás de cada uno de mis platos hay una investigación, hay una historia, un proceso cargado de profesionalismo, de amor por la comida. Detrás de cada plato hay un deseo de compartir y mostrarle al mundo que hay un país lleno de tradición y sabor.

View this post on Instagram

PARA ESTE DOMINGO DE RESURRECCIÓN QUE TAL UN RICO FILETE DE TILAPIA ROJA, CON UNA SALSA DE FRUTAS. BY #zuluagachef 🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟 ————————————– #newcolombiancuisine #ancestral #newproyect #miamifoodie #miami #foodporn #colombianfood #cocinaancestral #lossaboresdemacondo #chef #procolombia #pasion #saborcaribe #caribe #colombia #domingoderesurrecion @colombiatecocina @comidastipicascolombianas @pezcoaqua #colombiaenusa #artfood #cocinaancestral —————————————————- RECETA. INGREDIENTES: PARA LA TILAPIA. 1 filete de tilapia grande 1 lata de cóctel de frutas 1 copa de vino blanco 1 pasillo de azúcar 3 cucharadas de mostaza el zumo de 3 limones Sal al gusto Pimienta al gusto. Procedimiento para la tilapia. 1 en una taza mezclar, la mostaza, el zumo de limón, y la pimienta al gusto hasta que los ingredientes se mezclen y formen una salsa. 2 salara el filete de tilapia y bañar con la salsa de mostaza y dejar marinar por 20 minutos en la nevera. 3 calentar un sartén y poner un poco de mantequilla y una cucharada de aceite, dorar por ambos lados el filete de tilapia y poner en un horno recalentado a 180 grados centígrados, por 15 minutos y retirar. 4 en una sartén poner el vino y dejar hervir por dos minutos hasta que se evapore el alcohol, luego poner el azúcar, la pimienta y la sal al gusto, cuando se derrita el azúcar, po er la frutas del cóctel antes coladas, para retirar el jugo, dejar hervir hasta que tome textura de almibar. 5 servir el pescado y bañarlo con la salsa de frutas. 6 acompañar con patacones al ajillo y arroz con coco

A post shared by Andres Zuluaga (@zuluagachefoficial) on

Urbit: ¿Qué consejo le darías a quien quiera iniciarse en el mundo de la cocina?

A. Z.:
Mi consejo para todos los que se inicien en esta hermosa profesión, es llenarse de pasión y amor, solo con esto aguantas el tortuoso pero reconfortante camino que hay para recorrer.

Urbit: ¿Cuál consideras es el secreto de tu éxito?

A. Z.:
Tengo una meta fija y cada día me levanto en busca de dar un paso más hacia ella, con amor, con dedicación, con sacrificio, y como dice uno de mis tatuajes “stay humble, stay strong” (mantente humilde, mantente fuerte).

Urbit: ¿Cómo te visualizas a ti y a tu negocio dentro de 5 años?

A. F.:
En Colombia, con mi propio restaurante, apostándole a lo local, con proyección a lo social. Un restaurante con su propia granja y que sirva de plataforma y formación de todos aquellos que quieran incursionar en el gran mundo de la restauración. Creo en la gente y me gustaría generar oportunidad a los que no la tienen. Un país no se construye sin oportunidades, la mayor enseñanza que me ha dejado los Estados Unidos, es la igualdad en las oportunidades.

Urbit: ¿Qué es lo más y lo menos satisfactorio de ser Chef?

A. Z.: La mayor satisfacción se vive a diario, en cada momento, cuando ves la cara de los comensales y te das cuenta que les gustó cuando sacan el teléfono para inmortalizar ese momento, ahí mentalmente aprietas tu puño y gritas ¡siiii! Y te das cuenta que valió la pena. No tengo momentos de insatisfacción, solo creo que la Soledad es un costo que hay que asumir cuando se persigue un sueño.

Written by Alejandra Joves

Periodista, diseñadora gráfica y admiradora de la buena cocina