Adolf Eichmann y la solución final
in

Adolf Eichmann y la solución final del exterminio judío

Eichmann creó la idea de las deportaciones masivas y más tarde fue el ejecutor de la Solución Final, pero no fue el creador original, aunque sí un elemento importante en su realización.

La solución final, también conocida como «solución final de la cuestión judía» ​ es el nombre del plan de los nazis para llevar a cabo el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial. Solo después de la guerra se empezó a conocer a la «solución final» como el Holocausto, según reseña wikipedia.


La expresión «solución final» fue empleada por Adolf Eichmann, funcionario nazi a cargo de la primera instancia del asesinato en masa, a la que él denominó «reinstalación».

Después de que los nazis llegaran al poder,  el racismo impuesto por los nazis y las Leyes de Núremberg prohibía todo matrimonio mixto entre judíos alemanes y alemanes no judíos; viéndose poco a poco despojados de todos sus derechos como ciudadanos



En un principio Eichmann era el encargado de la logística de los transportes del Holocausto. Pero en 1939 cuando se creó la Oficina Central de Seguridad del Reich, fue designado al frente de la sección judía de la Gestapo, nadie tenía tanto poder como él que trabajaba a las órdenes de Reinhard Heydrich y en ocasiones, de Heinrich Himmler, a quienes se les imputa de la idea original de la Solución Final.

Adolf se convirtió así en el coordinador general del exterminio en Europa, también llevó la logística de las deportaciones a los campos de exterminio y diseñó sistemas para apresarlos y expropiar sus bienes

Tres campos de exterminio se crearon para tal propósito en Polonia como parte de la Aktion Reinhard: Belzec, Sobibor y Treblinka. En septiembre de 1941 se llevaron a cabo las primeras acciones de exterminio en masa por medio del gas Zyklon B.

Algunos sectores sostienen que la solución final no suponía el exterminio de los judíos, sino que era un plan que pretendía deportar a los judíos de Alemania y de los países aliados.

Sin embargo, la versión mayoritaria respecto al Holocausto sostiene que términos como «evacuación», «desplazamiento», «emigración» o «reinstalación» eran eufemismos que intentaban ocultar la masacre.

Fuente: de10.com / Adolf Eichmann, la mente detrás de la Solución Final del exterminio judío


Written by Oscar Medina

Periodista, diseñador gráfico y magister en Gerencias de Empresas