7 consejos para ayudar a tu hijo a controlar el miedo
in

7 Consejos para ayudar a tu hijo a controlar el miedo

Cuando nuestros hijos nos dicen que tienen miedo es porque lo están pasando muy mal. Una de las características principales del miedo es la dificultad para controlarlo y la imposibilidad de escapar, de ahí que los niños se muestren tan dependientes cuando tienen miedo.

  1. No conviene racionalizar los miedos con comentarios como “ves como cuando quieres, puedes” o “el colegio es muy divertido, te tiene que gustar”.
Miedo al colegio
Foto: Pexels

2. Los niños no elijen tener miedo por placer, por lo tanto, debemos aceptar y respetar sus miedos, sean los que sean. 

Foto: Imagebase

3. Ayuda a tu hijo a reconocer sus miedos: uno de los primeros pasos que debemos dar para superar un miedo es reconocer que lo tenemos.

Foto: Openphoto

4. Sintoniza con sus miedos y actúa de manera responsiva: para poder sintonizar con los miedos de nuestros hijos necesitamos ser empáticos y comprensivos con ellos.

Foto: Stockvault


5. Comprender no es justificar: es importante que distingamos entre comprensión y justificación.

Foto: Crianza y Salud

6. Es imprescindible que nuestros hijos no se sientan evaluados por el hecho de tener determinado miedo. Tenemos que mirar a nuestros hijos de manera incondicional.

7. No preguntar el porqué de sus miedos: Somos nosotros los que les tenemos que dar una explicación de por qué tienen miedo

En definitiva, ayudar a un niño a superar un miedo es algo difícil y que requiere de mucho tiempo y paciencia. Los miedos no se “eliminan” de la noche a la mañana. Lo más importante es que entendamos que nuestros hijos no tienen control sobre sus miedos y que nos necesitan a su lado.


Fuente: El País / ¿Cómo abordar los miedos infantiles?


Written by Alejandra Joves

Periodista, diseñadora gráfica y admiradora de la buena cocina